#
15
Nombre
Renato Cesarini
DNI
54545545454
Domicilio
mi domicilio
Altura
1.80
Peso
60
Equipo Actual
Decima
Ligas
Liga Renato Cesarini
Temporadas
Sesión 1, Sesión 2
Cumpleaños
27/03/2024
Edad
0
Javier Alejandro Mascherano (San Lorenzo, Santa Fe, 8 de junio de 1984) es un exfutbolista y entrenador argentino. Jugaba de volante central o defensa central y su último equipo fue Estudiantes de La Plata de la Primera Dvisión de Argentina. Fue internacional absoluto con la selección argentina desde 2003 hasta 2018, y su capitán desde 2008 hasta 2011.3​ Actualmente es entrenador de la Selección de fútbol sub-23 de Argentina.

Entre los máximos galardones obtenidos en su carrera se destacan, a nivel de selección, un Sudamericano Sub-20, dos medallas olímpicas de oro —en Atenas 2004 y Pekín 2008— y el subcampeonato en el Mundial Brasil 2014. A nivel clubes ha ganado un Torneo Clausura con River Plate, una Liga de Brasil con el Corinthians y diecinueve títulos con el FC Barcelona: cinco Ligas de España, cinco Copas del Rey, dos Liga de Campeones de la UEFA, tres Supercopa de España, dos Supercopa de Europa y dos Mundial de Clubes.

Trayectoria

Comienzos

Nació en San Lorenzo, localidad ubicada en la Provincia de Santa Fe. En sus inicios, se desempeñó en dos clubes de su ciudad, Cerámica San Lorenzo y Barrio Vila,4​ hasta que fue descubierto por el exfutbolista Jorge Solari en uno de los potreros de su barrio natal. A Solari le habían informado que había un joven de catorce años con potencial, y al comprobarlo, lo incorporó al club de Rosario que había fundado, llamado Renato Cesarini,5​ distinguido como una “Escuela de Fútbol” de formación y enseñanza excelsa. Durante este tiempo, resaltaba como un jugador que llegaba al arco y era tranquilo; Por dichos atributos, Hugo Tocalli (quien era por entonces seleccionador de los juveniles argentinos) le presentó una prueba y lo convocó para la selección argentina juvenil,6​ donde formó parte de las diversas categorías a lo largo de los años.

River Plate

Paralelamente, emigró a Buenos Aires debido a su ingreso en las categorías juveniles del Club Atlético River Plate y, al igual que en la selección juvenil, llamaría la atención por su desempeño; tanto como para que el club neerlandés Ajax de Ámsterdam le ofreciera emigrar a dicho país para incorporarse a la institución.7​ Sin embargo, Mascherano desistió esta oferta.

Se consagró campeón con la séptima división6​ y mientras disfrutaba del título, se aprestó a debutar en la Selección Argentina absoluta, en un partido amistoso ante Uruguay, la noche de la inauguración del Estadio Ciudad de La Plata. En un caso inédito, posteriormente debutó en la Primera división de Argentina el 3 de agosto de 2003, en el partido en el que River Plate venció 2:1 a Nueva Chicago.8​

En total, jugó más de cincuenta partidos en esta institución, llegando a disputar la final de la Copa Sudamericana9​ en 2003, para la cual debió viajar especialmente a pedido del técnico Manuel Pellegrini, dado que se encontraba disputando el Mundial Sub-20 que se desarrolló en los Emiratos Árabes10​ y se proclamó campeón del Torneo Clausura en 2004.11​ Tuvo la oportunidad de disputar la Copa Libertadores de América en 2004 y 2005, marcando en este último año y en ocasión de desarrollarse dicha competición, su primer gol oficial ante Centro Deportivo Olmedo.

Su último partido oficial fue el 3 de julio de 2005, cuando el equipo millonario venció de local a Huracán de Tres Arroyos con un resultado de 1:0. Este encuentro culminó con una ovación para el «Jefecito»,12​ demostrando el respeto y la admiración que cosechó a lo largo de su formación como profesional desde los juveniles del club. En relación con su despedida y a la importancia de River Plate en su vida, Mascherano dijo:

En mi último partido en River había banderas, la gente me cantó, los últimos quince minutos fueron tremendos (…) Un año después volví al Monumental con Corinthians, me echaron y la gente no paraba de aplaudirme (…) River es muy especial para mí, tengo un cariño especial por el club, viví ahí, estudié ahí (…) River fue formativo. Es mi club. Antes de retirarme volveré a river.13​

Corinthians

Su rendimiento en River produjo que varios clubes europeos mostraran interés en ficharlo,14​15​ aunque finalmente fue el club brasileño Corinthians quien lo hizo; presentando al jugador oficialmente el 7 de julio de 2005,16​ luego de abonar por su pase 15 millones de dólares.17​ A pesar de llegar con las máximas expectativas, en Brasil experimentó uno de los momentos más difíciles de su carrera. A poco de haber recalado en el club Paulista, sufrió una fractura por estrés en el navicular del pie izquierdo,18​ mientras disputaba un partido frente a Internacional de Porto Alegre, por el Brasileirão. Dicha lesión lo obligó a ser intervenido quirúrgicamente y lo mantuvo alejado del terreno de juego por casi siete meses.19​ En este sentido, posteriormente el «Jefecito» reconoció que esta situación le sirvió para comprender que debía descansar luego de la exigencia que le había requerido ser parte de la selección (tanto en juveniles como con la absoluta) y de su club a los largo de los años e ininterrumpidamente en cada competición, algo que le trajo éstos inconvenientes físicos.

West Ham United

Luego de varios rumores, emigró a Europa el 30 de agosto de 2006, al ser traspasado al West Ham United inglés en una operación conjunta con su compatriota Carlos Tévez,26​ por una suma mayor a los 50 millones de dólares y que trajo consigo varias controversias.27​28​29​ Futbolísticamente, esta transferencia no fue positiva a posteriori en tanto y en cuanto sólo participó de cinco encuentros con los hammers, de los cuales sólo en tres fue titular.30​

Como era de esperarse, su desempeño no logró colmar sus expectativas, y, dado que no era tenido en cuenta por parte de los entrenadores,31​ Mascherano dio cuenta de su imperioso deseo de abandonar dicha entidad32​33​ en la cual, finalmente, sólo permaneció seis meses.

Liverpool

A fines del 2006, Liverpool Football Club manifestó su intención de contratar a Mascherano, algo difícil en un primer momento dado que la reglamentación de la FIFA prohíbe la participación de un jugador en tres equipos en una misma temporada y Javier ya había jugado en el Corinthians y el West Ham United; lo que obligó al equipo de Anfield a realizar varias gestiones al respecto, incluido un pedido ante la FIFA para poder disponer de sus servicios. El 31 de enero del 2007, la FIFA le otorgó el permiso luego de considerar las coincidencias en las temporadas del fútbol sudamericano y europeo.34​35​ Posteriormente, el Liverpool debió esperar el visto bueno por parte de la Premier League,36​ que finalmente fue otorgado. Superadas estas cuestiones, debutó oficialmente ante el Sheffield United el 24 de febrero de 2007.37​ A finales de febrero de 2008, firmó un contrato permanente con Liverpool hasta 2012, luego de que este club pagara la opción de compra que habría ascendido a los 35 millones de dólares.​

Mascherano con la camiseta del Barcelona.

En su presentación, destacó por su modestia: dijo que llegaba para aprender y a sumar a un gran equipo, lo que supuso un reto para él.51​ Ello no impidió que, en el tramo final de la temporada 2010-11, tuviera un papel fundamental en el equipo catalán, supliendo con solvencia las bajas de algunos compañeros, como Carles Puyol y Éric Abidal.52​53​Es así que su desempeño en el club catalán le suscitó permanentes elogios por parte de su entrenador, Pep Guardiola,54​55​ que aclaró: «Mascherano es un fichaje espectacular. Para un equipo como el Barcelona no tiene precio tenerlo. Es un acierto».56​ Igualmente, la prensa también le dedicó halagos.

En la práctica, Mascherano logró en su primera temporada una Liga española58​ y una Liga de Campeones de la UEFA; esta última tras vencer en la final al Manchester United59​ por tres tantos contra uno.

De igual manera, el comienzo de la temporada 2011-2012 continuó desarrollándose de manera auspiciosa,60​ ya que siendo titular, conquistó con el Fútbol Club Barcelona la Supercopa de España luego de ganarle 3:2 al Real Madrid.61​ Posteriormente, también fue parte de la formación que ganó la Supercopa de Europa, tras vencer al Fútbol Club Oporto 2:0 en el estadio Stade Louis II ubicado en el Principado de Mónaco.62​ El Jefecito se convirtió rápidamente en uno de los pilares defensivos del equipo,63​ ganándose la titularidad del considerado “Mejor equipo del mundo”.

Liga Renato Cesarini

Temporada Club Goles Asistencias de Gol Asistencias Disparos al Arco Pases Buenos Pases Fallidos Balones Disputados Intercepciones Recuperaciones Faltas Cometidas Faltas Recibidas Minutos Jugados Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas Calificación % Ganados % Empatados % Perdidos
Sesión 1 Decima 1 2 5 2 6 5 8 2 1 1 2 0:00 0 0 0 0 0 0
Sesión 2 Decima 0 3 3 2 1 4 4 1 2 1 2 0:00 0 0 0 0 0 0
Total 1 5 8 4 7 9 12 3 3 2 4 0:00 0 0 0 0 0 0