El argentino Santiago Solari, el director técnico del Real Madrid que se juega buena parte de la temporada en esta semana, es el integrante de una de las familias más futboleras del mundo, partiendo desde su padre, Eduardo, y su tío, Jorge, ambos ex jugadores y entrenadores, así como sus hermanos Esteban (ex jugador, ahora DT) y David (aún juega), y sus primos-sobrinos Augusto (en Racing Club), y Fernando y Federico Redondo, también futbolistas e hijos del ex crack de Argentinos Juniors y Real Madrid, Fernando Redondo, casado con su prima Natalia Solari.

Están diseminados por todo el mundo, pero se definen como “una familia muy unida”

Los Solari suelen estar diseminados por todo el mundo y por esta razón, se suelen encontrar una vez al año para disfrutar todos juntos. “Somos una familia muy unida que disfruta mucho del fútbol pero que cuando jugamos entre nosotros a cualquier cosa, todos queremos ganar”, describe David, quien juega, a sus 32 años, en el Othelos Athienou de Grecia como mediapunta o extremo.

“Mi familia es extraña-admitió Santiago Solari en una entrevista con la revista ‘El Gráfico’-. Mi viejo es de Rosario Central, mi vieja, de Newells, y mis hermanos, de Estudiantes de La Plata y a mí también, me gusta Estudiantes”. Liz se declara hincha de River Plate desde los tiempos que seguía a su hermano actual DT del Real Madrid entre 1996 y 2000, yendo seguido al estadio Monumental, aunque entre 2005 y 2007 concurrió también al estadio de Independiente para ver a su hermano David, quien estuvo jugando a préstamo allí, sin mucha continuidad.


TODO EMPEZÓ

Todo comenzó con los hermanos Jorge Raúl y Eduardo Miguel en los años’60. Jorge, el mayor de los dos (11/11/1941), volante derecho, Comenzó su carrera futbolística en Newell’s Old Boys en 1960, siguió en Vélez Sársfield en 1962 para pasar a River Plate en 1964 y hasta 1970, sus años dorados, cuando pese a no conseguir torneos locales, llegó a la final de la Copa Libertadores de 1966 ante Peñarol y ese mismo año disputó como titular de la selección argentina el Mundial de Inglaterra 1966. En 1970 pasó a Estudiantes de La Plata, donde integró el equipo que se consagró campeón de América por tercera vez consecutiva.

Tras un paso por el Torreón mexicano, se volcó a la dirección técnica desde 1974. Comenzó en Rosario Central, y pasó por equipos mexicanos y colombianos, Vélez, Newell’s, fue campeón argentino conIndependiente en 1988/89, y en 1990 recaló en el Tenerife, que contrató desde Argentinos Juniors a Fernando Redondo, su yerno (casado con su hija Natalia). En 1994 dirigió a la selección de Arabia Saudita en el Mundial de los Estados Unidos 1994 y logró clasificarla para los octavos de final y tras esa experiencia siguió viajando por todo el mundo para dirigir al Huachipato (Chile), Barcelona (Ecuador) y Yokohama Marinos (Japón) pero también a equipos locales como Almagro, Tiro Federal, Atlético Tucumán y Aldosivi.

También fue varias veces director técnico de Renato Cesarini, un club que fundó junto a su hermano Eduardo y los hermanos Ermindo y Daniel Onega (ex jugadores de River y la selección argentina) en 1975. “En Renato salen muchos técnicos porque tenemos muchas canchas de fútbol y muchos jugadores. Y fue el primer club que empezó a hacer clínicas de fútbol. El gran DT Cesarini decía que el equipo es como un bandoneón. Cuando se estira de un lado, del otro el resto tiene que acompañar, y cuando ataca o defiende, lo mismo”, dijo hace poco tiempo.

Eduardo Miguel, el hermano de Jorge y padre de Santiago (12/10/1950) era un volante de contención que se inició como futbolista en 1966 en Rosario Central, que sería protagonista de los primeros años ’70, cuando fue campeón de los Nacionales 1971 y 1973 y finalista ante Boca Juniors en el de 1970.

En 1975 fue convocado a la selección nacional. Cuando dejó Rosario Central en 1976 emigró al Junior de Barranquilla, donde fue campeón en 1977, volvió a la Argentina para jugar en Gimnasia, Argentinos Juniors (fue compañero de Diego Maradona), Atlético Tucumán, para finalizar su carrera en el Renato Cesarini en 1981. Luego, regresaría al Junior, club en el que es ídolo, para ser DT (cuando nacieron sus hijos Liz y David) y volvió a la Argentina para hacerse cargo de los equipos de Gimnasia, Estudiantes (dos veces), Rosario Central y Racing, y se sumó al trabajo de su hermano Jorge en Tenerife y Arabia Saudita. También dirigió a varios equipos mexicanos (Atlas, Celaya, Morelia y dos veces al Monterrey), a Argentinos Juniors, y a Vélez (justo después de Marcelo Bielsa).

Los Solari suelen tener un perfil bajo, aunque si es necesario, salen a defenderse, como ocurrió días pasados cuando desde México, Diego Maradona afirmó que ni Lionel Scaloni ni Santiago Solari “tienen espalda para dirigir a la Selección o al Real Madrid”, y el “Indio” Jorge salió a reponderle: “Santiago tiene más horas de cancha que el propio Maradona. Lo de ser entrenador es algo especial porque algunos tienen mucha historia y no pueden dirigir. Santiago es un técnico en potencia que va a andar, pero hay que dejarlo trabajar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *